¿Puedo hacerme millonario vendiendo en Mercado Libre?
Descubre si es posible alcanzar el éxito financiero en una de las mayores plataformas de e-commerce de América Latina
Mercado Libre es una de las representaciones más claras de cómo funciona el capitalismo. Proveedores competimos por ofrecer productos de mayor valor a menor precio. Los más eficientes somos recompensados con una tonelada de demanda de los consumidores. Si hicimos bien nuestros números, nos va a sobrar dinero. Con ese dinero podemos sumar gente a nuestro equipo que logre liberarnos tiempo y aumentar nuestra capacidad de ejecución. Al estar más tiempo en la estrategia, logramos vender más. Y así es como se da ese círculo virtuoso de crecer y reinvertir.
¿Suena fácil, no? Sí es muy fácil, pero hay un problema. Cuando todo va bien, eventualmente aparece un competidor a comerse tus márgenes. Como decía Jeff Bezos “Tu margen de ganancia es mi oportunidad”.
La realidad es que muy fácil facturar mucho dinero en Mercado Libre. El problema es tener márgenes que permitan una operación rentable.
¿Cuál es un margen de rentabilidad razonable?
Depende del rubro. En productos electrónicos es normal ver márgenes del 3-5%, y en productos artesanales puede llegar a ser 80%. La realidad es que cuanto más fácil sea vender un producto, menores van a ser sus márgenes.
¿Han visto vendedores que vayan a la quiebra?
Muchas más veces de las que nos gustaría. De hecho, el motivo número uno por el cuál un vendedor abandona Administrado es porque decidió dejar de vender en Mercado Libre.
¿Cuál es el vendedor más grande que vieron?
El vendedor más grande que se sumó a Administrado facturaba 24 millones de dólares al año. Obviamente no podemos revelar su identidad. Pero digamos que su situación era bastante parecida a la foto de esta nota.
También se han sumado algunas corporaciones que facturaban aún más, pero en esos casos no suele haber una buena ejecución de la estrategia de e-commerce.
Conclusión
Mercado Libre es un excelente lugar para generar un negocio y crecer en muy poco tiempo. No es nada fácil, se requiere eficiencia, resiliencia, coraje y un poco de suerte. Si te va bien, vas a poder tener un pasar económico muy holgado y vas a crecer mucho desde lo profesional y lo personal.