¿Cómo funciona un centro de fulfillment?
Te contamos todos los procesos que usa Mercado Libre en sus centro de fulfillment para que puedas profesionalizar tu depósito.
En Junio del 2022 tuve la suerte de visitar el centro de FULL Cajamar SP-04, ubicado en São Paulo. La experiencia fue impresionante por dos motivos: la cantidad de procesos que tenían definidos y la escala en la que los ejecutaban. El centro tenía 150 metros de ancho y 1km de largo, es decir 150.000 metros cuadrados.
Cuenta con unas oficinas y comedor en el primer piso con vista a todo el predio. Para acceder al depósito había que pasar por un estricto protocolo de seguridad donde no pude llevar mi teléfono.
Voy a contarles todo el recorrido que hace un paquete, desde que sale del domicilio del vendedor, hasta que llega al domicilio del comprador. La idea es que puedan pensar en buenas prácticas que puedan llevar a sus depósitos y mejorar así su operación.
Primer paso - Ingreso de mercadería
El centro de encuentra en un predio logístico en las afuera de São Paulo. Al llegar, hay que identificarse para ingresar. En ese predio se encuentre el depósito de muchas empresas; de hecho, Amazon también tiene un centro ahí. Una vez llegados al área de Mercado Libre hay una zona de estacionamiento, y hay unas 50 bocas de un lado para que ingrese mercadería, y unas 50 del otro lado para que salga. Para ambos casos debe haberse programado una visita donde el vehículo tiene asignado número de boca y horario.
Si todo está en orden, Mercado Libre levanta la persiana, controla la cantidad de bultos y recepciona la mercadería. La misma pasa a un área común donde espera a ser procesada.
Segundo paso - Control de mercadería
Los bultos pasan por una “aduana” donde se separan en productos individuales y se verifica que los mismo estén en buenas condiciones. En caso de que haya un problema pasan a una zona específica donde se cataloga cuál fue el inconveniente y se le avisa al vendedor para que retire la mercadería en mal estado.
Tercer paso - Almacenamiento caótico
Una vez controlado el producto, una persona lo almacena donde haya un espacio disponible. No hay ningun tipo de categorización, por eso se le denomica almacenamiento caótico. El truco para que esto funcione es que la persona registra donde se almacenó el producto. El área de almacenamiento es bastante amplia: está divida en calles, módulos y espacios. Cada uno tiene su QR, por lo que la persona puede escanear el código de barras del producto, luego el código del área de guardado y listo, el producto ya quedó ingresado para su almacenamiento. De ahí quedará guardado hasta que un cliente lo compre.
Para producto de alto valor como dispositivos eletrónicos o joyería, hay un depósito aparte donde por protocólos de seguridad no nos dejaron ingresar.
Cuarto paso - Picking
¡Alguien compró el producto! El operario del depósito va a buscar el producto y lo suma a un carro donde va cargando todo. Todo el proceso está pensado para que el operario camine lo menos posible, ya que su esfuerzo físico es un recurso escaso que debe ser cuidado.
Quinto paso - Embalado
Ahora hay que poner el producto en una caja, meter un relleno para que el producto no se mueva durante el viaje, cerrarla la caja y pegar la etiqueta de envío. La velocidad con la que realizan este proceso es realmente impresionante. Esto se debe a que todo está estipulado: en que caja debería ir el producto, cuantos cm de cinta necesita, cuanto relleno, etc. Los operarios nuevos preparan ventas de un sólo producto, mientras que lo más experimentados arman los paquetes para carros de compras.
Y otra cosa, en Brasil por regulación la mecadería debe salir facturada del depósito. Por lo que además de pegarle la etiqueta de envío, se realiza en el momento una nota fiscal a nombre del vendedor y se pega en la caja.
Sexto paso - Ruteo y despacho
La caja ya está lista, pero ¿quién se la lleva? Mercado Libre trabaja con casi todos los correos locales de cada país. Además en Brasil tienen cientos de centros de última milla donde el producto se envía, y luego pasa a reparto sin demoras. Esto revolucionó los tiempos de entrega y les permite cumplir una promesa de entrega en 24/48hs en casi todo el país. Antes, una entrega de desde São Paulo al Amazonas podía demorar 20 días.
Evolución
Varias cosas cambiaron desde que hicimos esa visita. Ahora el ruteo de paquetes se hacer con un una cinta transportadora que va moviendo los paquetes según su destino, se denomina sorter. Y además ahora sumaron robots, para que no sea el operario del depósito el que vaya a buscar los paquetes, sino que el robot acerca los paquetes al operario.
Conclusión
Esperamos que hayas aprendido mucho de nuestra visita y que te lleves algún aprendizaje que puedas aplicar a tu negocio. Este centro podía distribuir 100.000 paquetes en un día. Si se te ocurre alguna idea de cómo podríamos ayudarte desde Administrado a replicar estos procesos dentro de tu depósito, escribinos a info@administrado.net.